Desde EFEN, como escuela de fitness especializada en formación con su Curso de Nutrición Deportiva y su Curso de Entrenador Personal, te traemos algunos consejos para retomar tu dieta después del verano.
Acaba el verano y con ello el tiempo de relax, donde a menudo se ha dejado un poco de lado el entrenamiento y la dieta. Más allá de lo necesario que pueda resultar a nivel psicológico e incluso físico, no cabe duda que el parón genera unos cambios a nivel de aspecto físico (principalmente retención hídrica), menor rendimiento y alteración en la regulación neuroendocrina del hambre y de la saciedad.
Al tratar de volver a retomar los buenos hábitos dietéticos puedes tener la duda sobre cómo hacerlo.
Te explico 2 formas de afrontarlo:
- Si no tienes prisa puedes simplemente volver a tu dieta anterior a las vacaciones y en unos días/semanas (aproximadamente el mismo tiempo que lleves sin seguirla) volverás a estar en el mismo punto de antes de vacaciones.
- Si tienes prisa, recuerda que lo que habrás ganado en estos días de vacaciones es principalmente agua (ni el musculo ni la grasa se ganan o se pierden rápidamente, necesitan de varias semanas en el caso de la grasa o meses en el caso del tejido muscular para percibir cambios en estos compartimentos corporales). No obstante, esa agua o retención ganada puede darte un mal aspecto. Si quieres quitarla rápidamente, reduce los carbohidratos al mínimo (no te recomiendo menos de 100gr al día) y añade más NEAT o ejercicio aeróbico a tu rutina de fuerza (ej. +10.000 pasos/día). En pocos días notarás los resultados a nivel visual, y podrás volver a tu dieta anterior de vacaciones si así lo deseas.
Un último consejo: desengánchate del azúcar y en general de todos los sabores potentes (ricos en azúcar, sal y grasas) propios de las comidas fuera de casa. La regla aquí, como con cualquier otra droga es abstención absoluta y reeducar el paladar. Necesitarás al menos 2 semanas para ello, abstente de comidas libres en ese plazo de tiempo. Puede ayudarte a paliar el apetito por el dulce algunos suplementos como la berberina hidrocloruro, entorno a 500mg en cada comida principal, o como alternativa natural, el vinagre de manzana en las ensaladas o verduras que deberían preceder las comidas principales.
Esperamos que te haya ayudado este artículo sobre cómo retomar tu dieta después del verano. Si quieres aprender mucho más sobre nutrición, recuerda que tienes el Curso de Nutrición Deportiva y Dietética, con un 20% de descuento (+150€) con el cupón SEPTIEMBRE.
Síguenos en nuestras redes sociales para seguir aprendiendo con contenido gratuito sobre entrenamiento y nutrición.